Peque
Peque es un municipio y localidad de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, Castilla y León, España.
Cuenta con una ermita, que ofrece la particular visión de renacimiento en la localidad, y una iglesia parroquial totalmente restaurada. Ambas presentan un notable contraste entre la amarillenta piedra de su fábrica y su tejado de pizarra oscura.
- Servicios Públicos
- Ayuntamiento de Peque - C/ Ayuntamiento, 1 - 49318 Peque - Tlf: +34.980641965 - Fax: +34.980641965 - email: aytopeque@hotmail.com
- Sanidad
- Consultorio Local Peque - Peque
Peque es un municipio de la provincia de Zamora (Castilla y León). Se encuentra situado a 850 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia, perteneciendo a la comarca de la Carballeda.
Limita con las localidades de Santa Eulalia, Valleluengo, Donadillo y Otero de Centenos; y con los municipios de Molezuelas, Villalverde, Justel y Muelas.
Su relieve es irregular, generalmente llano, con pequeñas colinas y vaguadas, siendo el punto más alto el Castro ( que tiene 994 metros de altitud).
Sus tierras están regadas por los ríos Ribera y Negro, nacidos respectivamente, El Ribera en la sierra de Vega del Castillo y el Negro en el Pico de Peñanegra (que tiene 1500 metros de altitud), por lo que es rico en agua, manantiales, fuentes, humedales, arroyos y lagunas, (por ello en su escudo figura el color azul, símbolo del agua).
La principal fuente de riqueza de sus habitantes proviene del sector primario, la agricultuta y la ganadería, adaptadas al terreno y al clima de la zona, destacando los cereales, patatas y productos de huerta, así como ovejas, cabras y vacas. Igualmente hay abundancia de pinos, robles y castaños, por ello en su escudo figuran dos robles de color verde.
Posee además un parque principal a la entrada del pueblo, en el que hay columpios para los niños; un parque biosaludable en la laguna situada al final del pueblo, en el que hay columpios para hacer ejercicio para las personas más mayores; una gran era al final del pueblo para jugar al fútbol y una pista de futbito a la entrada.
En sus bosques abundan todo tipo de animales: lobo, jabalí, corzo, zorro, liebre y perdiz. Existiendo un coto de pesca y un vivero de alevines de trucha en el río Ribera, por lo que en su escudo figura una trucha en color azul, como símbolo de riqueza.
Si bien se desconoce su origen, la zona ya estuvo habitada en la antigüedad, existiendo un castro de la Edad de Hierro entre Peque y Otero de Centenos. El castro estuvo habitado por los astures que les servía como baluarte ante las incursiones de los romanos, hasta que fueron conquistados entre los años 27 y 19 antes de Cristo.
Sus habitantes fueron hombres libres, pero no eran ciudadanos romanos, que trabajaron en las explotaciones mineras en las cercanas Médulas.
Con la romanización se hicieron asentamientos en las llanuras y en las riberas de los ríos, por lo que es posible que surgiese un núcleo de población a orillas del río Ribera.
La actual población parece ser que tiene su origen con la reconquista por las tropas cristianas, alrededor de los siglos IX o X, ya que durante la dominación musulmana la zona quedó prácticamente despoblada.
En una primera etapa los nuevos núcleos de población quedaban bajo el dominio de un monasterio, en este caso pudo quedar bajo el de San Esteban de Nogales o el de Santa María de Moreruela.
En el año 1373 Enrique II, ( el de las Mercedes), nombra a su hijo natural, tenido con Beatriz Ponce de León, como Duque de Benavente, con dominio sobre todas sus villas y lugares, estando Peque entre ellos.
El 17 de mayo de 1398, Enrique III de Castilla, concede a Don Juan Alonso Pimentel el título de Conde de Benavente, con derechos sobre la villa, su castillo, y toda la jurisdicción que comprendían las villas y lugares que lo formaban. El estado de Benavente estaba dividido en Merindades, peteneciendo Peque a la Merindad de Tera.
En el 1434 el Concejo de Benavente estaba dividido en seis sexmos, perteneciendo Peque al sexmo del Val de Vidriales.
En el censo de 1530 figuran 44 pecheros y en el de 1591 figuran 57 pecheros, un hidalgo y un clérigo.
En una declaración hecha por los alcaldes, fechada en Medina del Campo en 1752, previa al catastro del Marqués de la Ensenada, se recoge que Peque es un lugar de señorío perteneciente al Conde de Benavente en la provincia de Valladolid, siendo sus vecinos 113, lo que supondría una población de unas 450 personas.
Durante la invasión francesa en el siglo XIX, España se divide en Prefecturas, perteneciendo Peque a la de Astorga.
Al efectuarse la nueva división en provincias en 1833, Peque va a quedar definitivamente encuadrado en la de Zamora.
En el diccionario de Madoz, a mediados del siglo XIX, figura que Peque tenía 100 casas y contaba con 90 vecinos, unas 360 personas, destacando la cantidad de vecinos que se dedicaban al comercio y a la arriería.
No se sabe con exactitud el origen del actual territorio de Peque, aunque hay vecinos que dicen que procede de la unión de tres territorios que se adihirieron a un antiguo Peque.
Cuentan que hubo como una especie de reto en el que Peque apostó con el pueblo de Otero de Centenos para quedarse con los tres territorios.
Esta apuesta consistía en coger un Santo llamado San Germán que estaba en el castro que delimita ambos pueblos, el pueblo que antes se levantara y lo cogiera se quedaba con el Santo y con los territorios. Finalmente fue Peque quien lo cogió, y por ello en la actualidad hay una fiesta en honor a este Santo (la fiesta de San Germán).
El principal edificio de la localidad es su iglesia parroquial dedicada a la Santísima Trinidad. De estilo renacentista, construida sobre unos restos de una románica de los siglos XII, que a su vez se edificó encima de una basílica visigótica. Consta de tres naves y está presidida por un retablo barroco.
En su piedra figura grabado un lobo, que figura como elemento distintivo de la localidad en su escudo.
Posee además una ermita llamada Ermita de la Santísima Trinidad, tres molinos, llamados: "El Fresno", "Quemado" y "Riberina" y un puente de la época románica llamado Puente Oterino, además de otros más construidos en la actualidad.
Todavía quedan restos de casas antiguas, construidas con adobes, en cambio las actuales casas están hechas de diferentes materiales y tienen diferentes formas y tamaños, posee además numerosos pilones que servían de abrebaderos para el ganado y antiguas fuentes de piedra, además de algunas actuales entre las que se encuentra la del parque principal.
Los servicios de los que dispone el pueblo son: consultorio médico (dos días a la semana), autobúses de lunes a viernes (para viajar a Mombuey, Zamora o Benavente), una zona wifi en el ayuntamiento, una tienda y dos establecimientos hosteleros.
Se puede acceder al pueblo desde la N-525, por la carretera local que sale en la venta llamada El Empalme; y desde la comarcal que va al pueblo de la Bañeza (León), por la carretera local que sale en el cruce de Muelas de los Caballeros.
Las fiestas patronales son el cuarto domingo de septiembre, en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Consolación, cuya imagen venera en su ermita, de la que ya existía una cofradía en el año 1698.
Esta fiesta se celebra con una novena durante nueve días, dos misas con procesión, juegos y entretenimiento para todos los espectadores (magos, teatro...) y el viernes y el sábado por la noche tienen lugar las verbenas.
También se celebra la Santísima Trinidad, que es siete semanas después del domingo de Pascua y San Germán.
Evolución demográfica del municipio
Peque, durante el siglo XX.