Qué es el LEADERCAL

El LEADER es una iniciativa de la Unión Europea para promover el desarrollo económico de las cormarcas rurales que esta financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Junta de Castilla y León, y el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
La politíca de Desarrollo Rural de la UE (eje 4 del reglamento (CE) 1698/05) establece un método llamado Leader para que la propia sociedad rural pueda decidir su estrategia de Desarrollo mediante la acción de los Grupos de Acción Local. En el marco 2007 - 2013, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha seleccionado a ADISAC - La Voz, como gestora del Leadercal para su ámbito de actuación en la comarca de Sanabria y Carballeda.
Su objetivo es poner en marcha un programa de desarrollo rural integrado promovido y dirigido por las instituciones y los colectivos económicos y sociales de la comarca.

Solicitantes de Ayudas

Los solicitantes pueden ser indistintamente tanto entidades públicas o privadas, como personas físicas o jurídicas y en particular personas físicas, sociedades mercantiles, SAT, cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones o fundaciones.

Requisitos de los Titulares

Ejecutar el proyecto dentro de la zona de aplicación del programa comarcal.
Mantener el destino de la inversión al menos durante cinco años posteriores a la realización de las inversiones.
Ser microempresa (emplear menos de 10 trabajadores, tener un volumen de negocio anual o balance general anual inferior a 2 millones de euros, cumplir el criterio de autonomía), excepto para el caso de entidades públicas de carácter local.

Tipología de los Proyectos

Los proyectos o iniciativas pueden ser de dos tipos:

  • Iniciativas de carácter productivo, son aquellas cuyo objetivo es la generación de ingresos y van asociados a la creación de puestos de trabajo.
  • Iniciativas de carácter no productivo, son aquellas cuyo objetivo principal no es la generación de ingresos, y van encaminadas a fomentar las potencialidades endógenas de la zona.

Proyectos Auxiliables

Podrán ser auxiliables inversiones comprendidas dentro de las siguientes áreas:

  • Diversificación hacía Actividades no Agrícolas
    Dirigido a agricultores o miembros de la unidad familiar de la explotación para realizar cualquier tipo de actuación de entre otras, las siguientes.
  • Ayuda a la Creación y Desarrollo de Microempresas
    Promoción de pequeñas empresas dirigidas al autoempleo de jóvenes y mujeres, equipamientos a empresas de productos locales, sistemas de gestión medioambiental, comercialización de productos locales, valorización de la producción típica u artesanía local.
  • Fomento de Actividades Turísticas
    Alojamientos turísticos catalogados, actividades de turismo alternativo, empresas que ofrezcan servicios turísticos de carácter medioambiental y cultural, señalización de entornos y elaboración de rutas temáticas, publicaciones, comercialización de la oferta turística...
  • Servicios Básicos para la Economía y la Población Rural
    Prestación de servicios de proximidad, servicios culturales, acceso a nuevas tecnologías, establecimiento de puntos de información, fomento del voluntariado e integración social...
  • Renovación y Desarrollo de los Pueblos
    Apoyo a empresas de servicios sociales que mejoren la calidad de vida de la población: guarderías, residencias tercera edad, atención domiciliaria, promoción de productos locales de calidad, inventarios y estudios de mercado...
  • Conservación y Mejora del Patrimonio Rural
    Rehabilitación del patrimonio local, protección de ecosistemas, actuaciones en Red Natura 2000, creación de rutas diferenciadas, certificación ambiental de empresas, fomento de la cultura ecológica, museos e infraestructuras de actividades culturales, catalogación e inventarios de recursos naturales...
  • Formación en Información
    Formación de la población en nuevas actividades y especialidades, uso y aprovechamiento de recursos comarcales, formación vinculada a necesidades empresariales, realización de jornadas y seminarios...
  • Cooperación Interterritorial
    Dirigido a colaboración con Grupos de Acción Local de Castilla y León en cualquiera de las anteriores áreas.

Régimen de Ayudas

Con carácter general:

  • La ayuda en los proyectos de carácter productivo podrá llegar al 50 % de la inversión, con un máximo de 250.000 €.
  • La ayuda en los proyectos de carácter no productivo podrá llegar al 100 % de la inversión.

Incompatibilidades

Las ayudas Leadercal serán incompatibles con cualquier otra para la misma finalidad.

Plazo de Tramitación de Solicitudes

El plazo de recepción de solicitudes con carácter general finaliza el 31 de octubre de 2013, y para el caso de Entidades Locales el 31 de octubre de 2010.