Mover MontañasObjetivos del Proyecto

El Proyecto de Cooperación Interterritorial Mover Montañas tiene como objetivo primero la creación de un grupo permanente de trabajo entre grupos de desarrollo rural de montaña con el ánimo de contribuir e influir en el actual debate que a escala nacional y comunitaria se está dando sobre las montañas así como hacer visible ante la sociedad española y las autoridades políticas la crítica situación por la que pasan las áreas de montaña.

  • Crear un marco colectivo donde los grupos de acción local adscritos al proyecto  puedan defender los intereses de los territorios montanos españoles mediante un trabajo común donde se comparten experiencias, reflexiones, enfoques metodológicos, etc.
  • Reclamar la justa corrección de los graves desequilibrios territoriales y la necesidad de avanzar hacia un estado con una mayor cohesión territorial.
  • Participar coordinadamente y aportar reflexiones ante la nueva situación de la Unión Europea, caracterizada por un considerable aumento de regiones de montaña debido al proceso de ampliación y  a la incorporación de nuevos países muy montañosos y la delicada situación socioeconómica y ambiental que padecen dichas regiones.
  • Defender los intereses de las zonas de montaña ante el nuevo escenario financiero de la Unión para el período 2007-2013 y aportar información que contribuya a la delimitación de los criterios a seguir para el reparto de los fondos comunitarios.
  • Manifestar y defender la convicción de que es necesario un proceso legislativo que solucione el actual vacio legal en el que se encuentran las zonas de montaña españolas, una ley que identifique, proteja y revitalice los espacios de montaña.
  • Llevar a cabo una intensa campaña de información pública para hacer visible el papel decisivo que desempeñan los territorios de montaña en beneficio de toda la sociedad. Dar a  conocer a la ciudadanía española actual situación de las zonas de montaña y las perspectivas de futuro poco optimistas que presente en caso de continuar en esta dirección.
  • Representar a los territorios en congresos, jornadas o cualquier otro evento cuya temática sea la de las regiones de montaña así como participar activamente en distintas plataformas y organizaciones de montaña.
  • Ofrecer y hacer visible la gran cantidad de información que sobre sus territorios han generado y manejado los Grupos de Acción Local de montaña a lo largo de las distintas etapas de la Iniciativa LEADER Y PRODER.
  • Recapitular y traer a escala local y regional las nuevas perspectivas y estrategias comunitarias sobre desarrollo sostenible, agricultura de montaña, ordenación territorial, económica y social, etc.

Acceso a la página web del proyecto