Villardeciervos

Villardeciervos es un municipio y localidad de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, Castilla y León, España. En su término municipal se encuentran las localidades de Cional y Villardeciervos.

Situación

Villardeciervos está situado en el Oeste de Zamora: O - Boya, NO - Cional, N - Manzanal y Val de Santamaría, E - Villanueva de Valrojo, SE - Ferreras de Arriba y SO - San Pedro de Las Herrerías.

Historia

Inicios y Época pre-Romana

Los orígenes más remotos de la población detectados hasta el momento en el término Villardeciervos se encuentra en la “Peña del Castro”. Ésta elevación, en cuya base se asienta el pueblo, estuvo habilitada durante la Primera Edad del Hierro y la Segunda Edad del Hierro hasta la llegada de los romanos, es decir, entre los siglos VII y I a.d.C.. Vivían de la agricultura y la ganadería. Aparecen en la zona fragmentos de molinos barquiformes o de vaivén, elaborados en gneis y granito. La ganadería era mixta: ovino, caprino y vacuno, junto con cerdos y caballos. Ésta economía se complementaba con la caza, pesca y recolección de frutos, siendo de especial mención el abundante consumo que se hacía de la carne de ciervo, corzo y rebeco. Además, a todo esto se añade una incipiente actividad minera.

La población vive en ésta época en la “Peña del Castro”. No superan las 100 personas. En lo referente a construcción, se puede apreciar, además de la muralla, algunos cimientos de casas circulares con zócalo de piedra sobre el que se construía un tapial que era cerrado con ramaje. El suelo solía ser de tierra apisonada con un hogar central. En un momento indeterminado del siglo IV a. C. se produce otra llegada de indoeuropeos que van a traer como novedades el uso masivo del hierro y una cerámica muy particular. A ésta época se le debe la configuración de la muralla tal como se ve: colocadas la piedras a hueso, de unos cuatro metros de altura por otros tantos de anchura y con entrada curva, en embudo y con una torre para hacerla más defensiva.

La economía es similar a la del periodo anterior. Lo más significativo se produce en el seno de la sociedad. Ésta se encontrará unida por los lazos de sangre, con costumbres y tradiciones algunas de las cuales han llegado a nuestros días. A pesar de que según la mayoría de los autores nuestra zona queda incluida en el pueblo de los astures y dentro de la gente de los Zoelas, que tenían su capital en el Castro de Avelãs, junto a Braganza, pensamos, tanto por las características constructivas del castro como por la doble referencia de Estrabón de que los galaicos limitaban con los celtíberos, que toda la Sierra de la Culebra hasta Escober pertenencia a la etnia galaica y por tanto serían éstos los habitantes de la “Peña del Castro”.

Época Romana

La caída y abandono de la “Peña del Castro” se produjo en las operaciones previas romanas a la conquista de los astures, cántabros y galáicos en los años 20 en el siglo I a. C. Sus habitantes serían llevados al llano. En el término de Villardeciervos sólo aparecen muy claros restos romanos en el “Puente de las Fraguas”, pero éste es una explotación minera, por lo que se cree hubo de estar en “Villarino”, a pesar de que no se encuentran restos romanos debido a que la zona estuvo habitada hasta bien entrado el siglo XVII.

No obstante el término de Villardeciervos va a tener una gran importancia en época romana, pues por él va a pasar la vía A Bracara Asturicam (calzada romana que unía Braga con Astorga), de gran importancia estratégica, militar y económica (en el siglo XIX será denominada “Vía XVII del itinerario de Antonio Pio”). La presencia romana está atestiguada, como decíamos, en el “Puente de las Fraguas”, donde aparecieron, antes de su arrasamiento, cuatro hornos romanos, escorias, tégulas y fragmentos cerámicos. Desde éste momento se pierde todo conocimiento de la vida de los pueblos hasta la época medieval.

Edad Medieval

El documento escrito más antiguo hasta ahora hallado sobre Villardeciervos se remonta al año 1155, donde ya aparece con el nombre de “Vilar de Cervos”. En él Villardeciervos aparece como posesión del monasterio de Moreruela, junto con Folgoso, “Zeonal”, Manzanal y otros pueblos. Desde el 4 de octubre de 1163, según el documento de Papa Alejandro III, el Sumo Pontífice toma bajo su protección al monasterio de Moreruela y libra a sus granjas y haciendas del pago de diezmos, entre las que estaban la “grangiam de Vilar de Cervos”.

En 1305 todo el término de Villardeciervos, por sus magníficos pastos y montes, será acotado por el monasterio de Moreruela a fin de que nadie entrara en ellos. Lo mismo ocurriría con la actividad metalúrgica. Por tanto, la granja que el monasterio tiene en Villardeciervos es similar al resto de las que el monasterio poseyó. Era una unidad agraria, dependiente de la abadía central, explotada por hermanos conversos dirigidos por un magister grangiae. Al disminuir el número de hermanos conversos, los dominios cistercienses fueron dados a fuero a campesinos dependientes. Así, a finales del S. XIII, Moreruela, en lugar de explotar esas tierras directamente, consigue rentas de quienes las explotaban.

El declive del monasterio en la Carballeda se agrava a partir de 1398, con la irrupción en la zona de los condes de Benavente. D. Alonso Pimentel, tercer Conde de Benavente, por compra o trueque se hace con las posesiones de Moreruela en la Carballeda. Villardeciervos pasa así de ser señorío eclesiástico a señorío real para acabar siendo señorío señorial.

Más adelante, el 24 de agosto de 1499, los condes de Benavente, por favores prestados, van a donar el derecho del cobro de Alcabalas al noble Pedro Sarmiento. Éste derecho va a pasar a sus sucesores, de tal manera que en 1752 D. Diego José de Oca aparece como “dueño de Villardeciervos y vecino de Betanzos”.

Época moderna

Importante para la pujante vida de Villardeciervos fue el siglo XIX. Su población era de 250 vecinos y 1.020 habitantes en el censo de Madoz, todo eso a pesar de que ésta se viera diezmada por una epidemia de cólera morbo en 1834 (véase: Pandemias de cólera en España). En lo referente a su economía el pueblo va a destacar, además de por una gran actividad agrícola y ganadera, por su producción de telas y su actividad comercial y arriera. Éste poder y la participación de algunos de sus dirigentes en la agitada vida política de la época le van a llevar a solicitar, contratando a importantes abogados de Madrid, el ser cabeza de partido judicial durante el reinado de Isabel II, cosa que no conseguirían.

De poco valió el valeroso comportamiento de los cervatos el 27 de agosto de 1823. Según el comunicado del Ministerio de Guerra del 16 de octubre de 1823, veintisiete cervatos atacaron cerca del pueblo a 42 hombres a caballos, dirigidos por el teniente coronel del regimiento del Algarbe, D. Alonso Martín, matándole a dos hombres y haciendo prisioneros al resto. Por ésta hazaña, Fernando VII, a propuesta del general de Castilla la Vieja, O’Donell, va a conceder a los habitantes de Villardeciervos que puedan usar el lado izquierdo de su casaca pendiente de una cinta mitad roja y mitad blanca una medalla de plata que en su anverso tenga el busto del rey y alrededor un lema: “A los valientes defensores de su rey Fernando VII”; y en el reverso una inscripción horizontal que ponga: “Realistas de Vilar de Ciervos. Año de 1823”.

Fiestas Patronales

Una de las más importantes es la fiesta del Corpus Christi, que se celebra nueve semanas después de los festejos de Semana Santa. Tras la misa, se sale en procesión portando La Santa Custodia que bajo bajo palio, y que tradicionalmente es acompañada por la Corporación Municipal.En Villardeciervos además, existen otras fiestas de gran importancia, como son la de San Anton el diecisiete de enero y la de San Antonio el trece de junio. Ambas son de gran tradición cervata, iniciadas en el año 1808 cuando los cervatos que luchaban contra los ejércitos de Napoleon, se encomendaban a San Antonio para ir a la batalla. En la actualidad, estas fiestas están dirigidas y gobernadas por el Alcalde de Mozos, fiel reflejo de la popularidad del Santo y del pueblo y máximo exponente del amor a San Antonio. También es de amplia tradición la fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación, que tiene una ermita en plena Sierra de la Culebra y que fue derribada tras la Desamortización de Mendizábal y cuya festividad se celebra el día veinticinco de marzo. Sin embargo al estar fuera del pueblo muchos hijos de la villa, esta celebración también se realiza durante la semana cultural del mes de agosto por encontrarse de vacaciones un mayoría de cervatos en el pueblo.

Lugares Para Visitar

Sierra de la Culebra

La sierra de la Culebra se sitúa entre las comarcas de Aliste y Carballeda-Sanabria, declarada Reserva Nacional de caza desde 1973 en más de 60.000 hectáreas. Transcurre desde cerca de Puebla de Sanabria hasta el río Esla.

Playa

La playa de Villardeciervos es un lugar muy visitado por turistas. Cuenta con un pequeño embarcadero, unos cuantos merenderos a disposición de todos, y un chiringuito donde se puede comprar ciertas cosas.

En la playa también se puede practicar la pesca de truchas, y otros peces de la zona.

Peña del Castro

Subir al Castro nos permite disfrutar de un manto de laderas de roble, pino y castaño, aparte de maravillosas vistas. Es el lugar perfecto para contemplar el paisaje.

Ermita

Actualmente de la Ermita solo existen las ruinas. Fue un centro de peregrinación de los pueblos del entorno a Villardeciervos. Se reunian en la Ermita el día de la fiesta de la Encarnación los vecinos junto con sus alcaldes, y se determinaba allí mismo el dia que tenian que volver a verse, para establecer de nuevo los limites de los pueblos entre si. Era una costumbre que se hacía año tras año. A la llegada de la desarmotización dictada por Mendizabal, la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, fue destruida, su imagen fue llevada para la iglesia parroquial de Villardeciervos,asi como la lámpara que lucía día y noche en la Ermita.La lámpara, hace años "desapareció" de la iglesia de Villardeciervos. Las piedras y maderas se llevaron a paredes de fincas y de casas.(Existe una leyenda que posiblemente la mitad es verdad sobre este hecho)En el mes de agosto desde hace unos doce años, se ha vuelto a la Ermita, con una procesión y una romeria para honrar a la Virgen. Ahora también es visitada por los habitantes del pueblo y los numerosos turistas durante todo el año.Se hizo un pequeño altar de piedra, donde se celebra la Santa Misa en el mes de agosto. Para tal acontecimiento se sube con la Virgen del Rosario,aunque alli ya hay una Virgen de la Encarnación donada por un vecino del pueblo. Para más información Faustino.

Caño

El Caño Grande es una fuente en la que la gente del pueblo recoge el agua potable para su uso diario que baja desde un manantial de la Sierra de la Culebra. Consta también de unos pilones o pozas que antiguamente se utilizaban para que las mujeres pudieran lavar la ropa. Existe también el Caño Pequeño de identicas caracteristicas del mencionado. Dentro del pueblo hay varias fuentes, está la de la Iglesia, la de detrás de la Iglesia,la del Barrio de Abajo, la de la Plaza Mayor, la de la puerta del Remesal,la de la puerta del Oficial, la de los Carballos, la de la puerta del Rojo, y a las afueras más próximas al pueblo, está la de Valdesilvoso, además de otras cuarenta y tres fuentes, distribuidas por todo el término de Villardeciervos. Más información Faustino.

Época de Berrea

A finales de verano o principios de otoño es la época reproductora de ciervos, el aire se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos, en su lucha por hacerse con el control de la manada, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción.

Demografía

Demografía
  • Servicios Públicos
  • Emergencias
    • Guardia Civil - Era de Rebudillo, s/n - 49562 Villardeciervos - Tlf: +34.980654909
  • Sanidad
    • Consultorio Local Villardeciervos - Villardeciervos
    • Consultorio Local Cional - Cional
  • Centros Sociales
    • Residencia Asilo Sagrada Familia - C/ Alcañices, s/n - 49562 Villardeciervos - Tlf: +34.980654930 - Fax: +34.980654916 - email: resifamilia@yahoo.es
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Cional
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos
Villardeciervos