No debemos pasar por alto la posibilidad de algún asentamiento prerromano por estas tierras. Roman del Cerro, basándose en los petroglifos que conocemos como huellas del caballo de Santiago, asegura que estas son de origen celta y que han de estar situadas cerca de algún asentamiento prerromano o, tal vez, ser un testimonio de la división territorial de esa época. En Cobreros existen huellas similares a éstas en al menos en dos lugares.
Para saber la fecha de fundación de Cobreros, debemos remontarnos al siglo IX o tal vez al X, época en la que se repoblaron éste y otros territorios de noroeste peninsular. A Sanabria llegan colonos de otros lugares que bautizaran sus asentamientos con el nombre de su procedencia: Limianos, Castellanos o Asturianos. Otros, en cambio, recibirán el nombre de los oficios por los que se dieron a conocer, como podría ser el caso de Ferreros o del propio Cobreros. Este último, da comienzo así a su particular historia local, en el que sus moradores destacaron por sus trabajos de moldeado del cobre o, en su caso, por recibir colonos que llegaron de Galicia o del oeste de Asturias donde existen pueblos con nombres muy parecidos: Cobreiro, Cobre o San Cebrian del Cobre.
El primer documento donde aparece Cobreros data de 1171 y cuenta como Pedro Perez dona al monasterio de San Martín el realengo de Santa Sarta de Avetillo que dice esta situada entre Cubleiros y Santa Columba.
En 1237 Bartolomeo y Rodrigo Roderiguiz ambos de Cobreros firman como testigos en la donación al monasterio por parte de Fernando Garsie de varias heredades entre ellas alguna en San Román (libro tumbo bn) no aparece en ningún documento ninguna relación entre dicho monasterio y Cobreros a pesar de que los monjes tenían propiedades en toda Sanabria, tal vez pertenecía a un titulo nobiliario o eran campesinos y artesanos libres, acaso judíos o una situación mixta.
De todas formas en 1474-6 coronada Isabel como reina de Castilla despoja a los señores de Sanabria de sus títulos, propiedades y privilegios pasando todo a el IV Conde de Benavente.
En 1590 se aplica en Castilla el impuesto de millones que grababa el vino, el aceite, el jabón, el vinagre, la carne y las velas de sebo. Vemos como los pecheros de Cobreros y Avedillo pagan en común dicho impuesto. (recensamiento de 1591 archivo de Simancas). Esta mancomunidad se mantendrá en algunos temas hasta nuestros días.
También vemos en el censo de 1591 que Cobreros y Avedillo tienen entre los dos 26 pecheros la mayoría en el segundo y cuentan 66 hidalgos la mayoría de Cobreros en cuya zona se da el mas alto porcentaje de hidalgos de toda la provincia y uno de los mas altos de Castilla llegando incluso a mas del 90 por ciento de la población. La suma de los pecheros y los hidalgos hacen un total de 93 vecinos que podrían ser unas 350 personas y un cura. En el censo anterior de 1530 el numero de pecheros era de 15, aunque en dicho censo no se recoge el numero de hidalgos (stvdia zamor.archivo de Simancas). Cobreros es entonces un grupo de caseríos separados formados por patio interior (corral) rodeado por lo que eran las viviendas, cuadras, hornos, talleres etc. El alto número de hidalgos nos indica que seguramente casi toda la población era de propietarios libres aunque fueran hidalgos de escasa fortuna.
En 1649 se construye la iglesia y así lo dice la inscripción interior: "hicose esta obra año de 1649 siendo cura el Pedro Blanco. Pero no es una obra nueva sino que es la reforma y ampliación de otra iglesia anterior que según dice en las fachadas norte y oeste data de 1574. (faciv-set-anno 1574). Para esta obra y otras posteriores que se harán en la iglesia cuenta la tradición que se utilizó las piedras de las ermitas de San Roque y El Bendito Cristo cuyos cimientos perduraron hasta hace unos treinta años. La torre que en principio estaba separada de la iglesia esta hecha en tres tramos, el primero de los cuales era civil y parece ser que en ocasiones fue utilizada como calabozo. Los otros tramos ya adosada a la iglesia como campanario fue claramente levantada y cambiadas las campanas hasta la altura actual. La sacristía esta fechada en 1688 y según dice la inscripción fue echa por un particular que la pago y la doto (esta alcoba hizo Amaor Velloso a sv costa doto).
En 1752 Cobreros tiene cincuenta y dos vecinos, (unas 200 personas) contando viudas y mozas solteras que formen cabeza de familia y cuenta con setenta casas habitables y nueve arruinadas también hay seis pobres de solemnidad de ambos sexos que no hacen cabeza de casa y viven de la limosna. Los impuestos de alcabalas que pagan al conde de Benavente ascienden a trescientos diez (censo 1752 archivo de Simancas) a lo que hay que añadir otros cargos como el diezmo que cobra el cura o la autoridad eclesiástica pertinente.
El siglo XIX comienza con la ocupación francesa cuyos soldados cocían pan en alguno de los hornos que había el Cobreros alguno de los cuales todavía perduran. El 30 de noviembre de 1833 Sanabria pasa a formar parte de la provincia de Zamora. Tras la desamortización de Mendizábal y el nuevo ordenamiento territorial Cobreros pasa a ser ayuntamiento al que enseguida se unen Quintana, Sotillo, San Román y Riego en la estadística geográfico-histórica de 1845 el ayuntamiento de Cobreros tiene 5 anejos el pueblo de Cobreros. Tenia 41 casas donde vivían 25 vecinos con un total de 107 almas escuela de primeras letras por temporada y una dotación de 100 rs. A la que asisten 16 niños. La iglesia (San Vicente) es matriz de Avedillo con cura de primer ascenso y libre provisión. Las enfermedades más comunes son, dolor de costado y reumas los caminos (de herradura y carreteros) en mediano estado y sin salida ni entrada fijos. Además de lo agrícola que producía lo que todos conocemos destacar la presencia de corzo, jabalí, y venado. El terreno es de 2ª y 3ª clase regada en parte por el arroyo titulado la madera (la Mondeira), la arriería es la industria principal a la que se dedican una cuarta parte de los vecinos traficando en hierro de Galicia y grano de tierra de campos. Los linderos eran los actuales y el capital producido era de 40994rs.; unos impuestos de 4255 rs. Y una contribución de 1895 rs. Y 31 mrs. El presupuesto municipal es de 4240 cubierto por reparto de los vecinos. Siete fuentes de buenas aguas dos de ellas ferruginosas.No se menciona el balneario que según Jesús C. Pérez estaba abierto desde el siglo XVII aunque puede que no tuviera entonces ni el aspecto ni la fama que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1859 nace en Cobreros Ángel Rodríguez de Prada; sacerdote, teólogo, es licenciado en 1873 en físico-matemáticas. El Papa León XIII le nombra director del Observatorio Vaticano,(specola vaticana). Publico varios libros y murió en Aldaz (Navarra) el 21 -oct-de 1935.
Ocho años después nace en Cobreros(27-4-1867) Manuel San Román Elena; sacerdote, licenciado derecho canónico en salamanca, doctor en teología, cura en Justel, profesor seminario de Astorga, en 1902 Canónigo Doctoral Catedral de Calahorra, vicario y Gobernador Eclesiástico de Calahorra y Sto. Domingo de la Calzada.1904 prelado domestico de Pio X 1907 Predicador Real 17-1-1909 Obispo de Calahorra. Murió en Cobreros el 28-agosto-1911. Las vísceras enterradas en Cobreros y el cuerpo embalsamado y enterrado en Calahorra.
El 17-7-1869 nace en Cobreros Federico Elena San Román hijo de los entonces dueños del balneario. Sacerdote, doctor en derecho canónico, varios cargos en Astorga y Toledo, abogado, fiscal y juez eclesiástico en tarragona, rota y otros. Profesor de matemáticas, literatura y derecho civil. El 12-4-1903 Capellán Real y Confesor de Mª Cristina en 1918 propuesto para obispo no acepta por enfermedad y muere el 6 -8-1925 en el palacio de la magdalena (Santander) y enterrado en Madrid.
Antes de entrar en el siglo XX el ayuntamiento ya tiene 11 anejos que se fueron uniendo poco a poco durante la segunda mitad del siglo XIX.
En 1919 los vecinos de Cobreros nombran una comisión para la compra de la sierra, y un año después (1920) la compran a Doña Ignacia Bernal de Quiros, Condesa de Benavente hija del Marques de Campo Sagrado.
La guerra civil deja en Cobreros victimas tanto en el frente como por fusilamientos o en extrañas circunstancias y la posguerra esta condicionada por el miedo y el silencio de las gentes.
A partir de 1950 comienza la despoblación de la zona, despoblación que se ira incrementando hasta la actualidad principios del siglo XX el municipio de Cobreros tenia casi 3000 censados y a principios del XXI se ha quedado en menos de 800. En 1921 F. Kruger menciona a Cobreros en su libro (la cultura tradicional de Sanabria) si bien son curiosidades más que hechos históricos.
En 1972 Cobreros absorbe el ayuntamiento de Terroso pasando a tener 13 anejos que son los que tiene en la actualidad todos ellos con serios problemas de despoblación.