En los últimos años ha esperimentado un importante movimiento turístico, instensificado especialmente en la época estival. Algunos de sus atractivos residen en el monte cercano al pueblo que cuenta con un campo de tiro federado. En sus laderas se pueden contemplar también restos de un antiguo castro. Pero el motivo principal de su desarrollo urbanístico es su cercanía al Lago de Sanabria. Además, los numerosos visitantes que se acercan hasta el pueblo han provocado que en los últimos años se hayan creado diversas casas rurales.
La actividad agrícola y ganadera sigue siendo la actividad económica principal de Asturianos. Para revitalizar este sector productivo y limpiar sus parajes naturales, la Junta de Castilla y León ha declarado de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de este municipio. Esta concentración parcelaria afecta a una zona de sensibilidad ecológica como es el LIC "Riberas del río Tera y afluentes", por lo que el proceso de ejecución se está demorando para ajustarse a las directrices y prescripciones contenidas en la declaración de impacto ambiental de la citada administración.
En Asturianos todavía es posible ver la trashumancia de su ganado bovino en dirección al agua y pastos de la Alta Sanabria, en las sierras de Porto. La vía pecuaria utilizada es la cañada El Vidoleo que une Benavente a la Alta Sanabria. Para ello pasa por Asturianos, Remesal, Triufé, Castellanos, Sampil, El Puente, Llanes, Quintana de Sanabria, y desde el Valle de Sanabria penetrando en los declives montañosos de la Sierra Segundera hasta las mismísimas sierras de Porto.
En los últimos años se ha puesto en marcha en Asturianos la bodega "Nieto Rascón". La iniciativa ha sido considerada por algunos como la primera empresa productora y comercializadora de vino netamente sanabrés.
El pueblo cuenta con varios establecimientos hosteleros, un consultorio médico, varios establecimientos comerciales y una farmacia.