Rosinos de la Requejada
Rosinos de la Requejada es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de Anta de Rioconejos, Carbajalinos, Doney de la Requejada, Escuredo, Gusandanos, Monterrubio, Rionegrito, Rosinos de la Requejada, Santiago de la Requejada y Villarejo de la Sierra.
En este término municipal confluyen dos figuras de la Red Natura 2000, como son el Lugar de Interés Comunitario Riberas del río Tera y afluentes y el Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Conservación para las Aves Sierra de la Cabrera.
- Servicios Públicos
- Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada - C/ Santa Colomba, 70 - 49322 Rosinos de la Requejada - Tlf: +34.980626127 - Fax: +34.980626127 - email: mdlcarmen@gmail.com
- Sanidad
- Consultorio Local Rosinos de la Requejada - Rosinos de la Requejada
- Consultorio Local Anta de Rioconejos - Anta de Rioconejos
- Consultorio Local Doney de la Requejada - Doney de la Requejada
- Consultorio Local Santiago de la Requejada - Santiago de la Requejada
- Centros de Interpretación y Museos
- Museo de la Madera - C/ San Juan Castrillo, s/n - 49341 Vega del Castillo
Se encuentra situado en la comarca de Sanabria, limitando su territorio con los siguientes términos municipales y provinciales:
- Norte: provincia de León.
- Sur: términos municipales de Palacios de Sanabria y Asturianos.
- Este: término municipal de Espadañedo y Asturianos.
- Oeste: términos municipales de San Justo y Robleda-Cervantes.
El escudo heráldico y la bandera de Rosinos de la Requejada, conforme Acuerdo de su ayuntamiento de 31 de marzo de 2006, responde a las siguiente descripción:
- Escudo heráldico: En campo de plata, palo ondado de azur, acompañado de diez cruces griegas de gules, jefe encajado de sinople. Al timbre Corona Real cerrada.
- Bandera municipal: Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales iguales, siendo blancas con cinco cruces griegas rojas las exteriores, azul la central y al asta una franja vertical encajada verde de 1/3 del largo.
La cueva de los moros
Se cuenta siempre de la existencia de una familia de moros que habitaban escondidos en una pequeña cueva situada en la nueva cantera (se accede, desde la carretera de Santiago-Rosinos o desde el camino de La Facera). Posiblemente huían esta familia de moros o moriscos de la persecución iniciada tras el edicto de expulsión de los moriscos de 1609 de Felipe III. La cueva que hay hoy, pequeña y de difícil acceso, era utilizada por los pastores cuando llovía, para su refugio del agua cuando iban con el rebaño, según es fácil oír a los ancianos.
La huella del Caballo de Santiago
Una de las más usuales leyendas sobre el origen del nombre de Santiago de la Requejada es el hecho legendario de que Santiago a lomos de su caballo blanco, en un viaje llegó de un salto hasta una peña cerca del valle del río Negro (Requejada). Hoy en día las supuestas huellas del caballo se encuentran en unas peñas y grabadas en la roca, cerca de la zona que los escuredanos llaman de Los Molinos. Es de difícil acceso y se halla casi totalmente cubierta por maleza.
Clima
El clima del municipio es mediterráneo continentalizado, aunque muestra una acentuación de los valores continentales en el régimen térmico y en el aumento de la pluviometría, con valores cercanos a los climas húmedos de la fachada atlántica, debido a su ubicación en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica y al notable sistema montañoso que le rodea.
Respecto a su régimen térmico, el municipio cuenta con inviernos largos y rigurosos que contrastan con veranos cortos y suaves, siendo los meses de julio y agosto los que presentan temperaturas algo más elevadas.
Esta es una zona de pluviometría elevada, especialmente en el periodo invernal, presentando registros similares en primavera y otoño.
Dominan los vientos de componente noreste, con clara influencia continental, caracterizados por arrastrar temperaturas frías, lo que favorece fuertes heladas e incluso nieve. Los vientos de componente oeste y suroeste, ya de procedencia atlántica, provocan características térmicas más templadas y húmedas, con abundantes precipitaciones en otoño, invierno y primavera.
Suelos
Geológicamente predominan los materiales de la Era Primaria, destacando las rocas sedimentarias metamorfizadas de origen paleozoico (pizarras, cuarcitas y esquistos), que originan un relieve peculiar de sierras y amplios valles.
Desde un punto topográfico, el territorio municipal es una sucesión de sierras con relieves abruptos, en los que en ocasiones se sobrepasan los 2.000 m, entre las que se intercalan valles y penillanuras elevados que oscilan entre los 800 y los 900 m.
Los suelos muestran la formación de horizontes bien diferenciados, con una meteorización intensa, provocada principalmente por las habituales heladas y los continuos cambios bruscos de temperatura. La textura de la superficie de estos suelos es principalmente arenosa, con importantes concentraciones de arcilla y limo en las zonas más profundas. Por lo general, se trata de suelos fácilmente erosionables, especialmente en las zonas sin vegetación.
Es una zona de notable meteorización química, como consecuencia de la elevada pluviosidad y su alto porcentaje de humus, pudiéndose observar fenómenos de podsolización. Al contar con un pH ácido, los suelos son pobres en calcio, fósforo y potasio, y con cantidades medias o elevadas en nitrógeno.
Hidrología
Todo el término pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, siendo el río Negro el que recibe las aguas en esta zona. Los principales arroyos son:
- Arroyo del Humero (Escuredo).
- Arroyos de los Carballeses, Valdepegas y Trepaflor (Doney).
- Arroyo de las Llamas (Santiago).
- Arroyo de Roelos (Rosinos).
- Ríos Sapo y los Molinos (Villarejo).
- Río Villar de Res (Monterrubio y Anta de Rioconejos).
Vegetación
Nos encontramos en un territorio potencial de rebollares húmedos supramediterráneos, aunque en las zona altas de la sierra la vegetación se reduce a matorrales oromediterráneos. Sin embargo, la vegetación original ha sido notablemente transformada a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XX con la repoblación forestal y el abandono de los cultivos tradicionales.
La descripción de la vegetación actual se puede resumir en:
- Zona de matorral: es la formación vegetal de mayor presencia, ocupando aproximadamente el 40% del total, con predominio de las ericáceas (Erica australis, Erica arborea, Calluna vulgaris, etc) y las leguminosas (Genista florida, Cytisus scoparius, Ullex europaeus, etc.).
- Pinares: proceden de las repoblaciones efectuadas durante el siglo XX y ocupan un tercio del territorio.
- Robledales: es la tercera formación vegetal en extensión, con cerca de un 10% del total del territorio, en ocasiones mezclada con castaños, y árboles de ribera. El sotobosque muestra la presencia de diversos arbustos y matorrales propios de su serie de vegetación.
- Pastizales: presentes en las zonas más altas, con especial presencia de pastos ibéricos silíceos de festuca indigesta, aunque en ocasiones son sustituidos por cervunales en las zonas de mayor humedad.
Fauna
Existe una gran diversidad de especies animales poblando el término municipal de Rosino, entre los vertebrados destaca la presencia de:
- Mamíferos: erizos, conejos, liebres, lobos, zorros, armiños, comadrejas, tejones, turones, nutrias, martas, garduñas, ginetas, gatos monteses, jabalís, ciervos comunes y corzos.
- Aves: la avifauna es muy variada, con especial representación de las especies migratorias. Entre ellas destacan:
- Ribereñas: como la focha común, la polla de agua, las lavanderas y el mirlo acuático.
- Rapaces:
- Diurnas: el águila real, el águila culebrera, el azor, el gavilán, el águila pescadora, el aguilucho cenizo, el halcón común, el milano negro, el ratonero común y el cernícalo vulgar, siendo estás dos últimas especies las más fácilmente observables.
- Nocturnas: el búho real, el búho chico, el mochuelo común, el cárabo común y la lechuza común.
- De roquedales: En la sierra o sus laderas, especialmente las que contienen peñas, se puede observar el roquero rojo, la chova piquirroja y la chova piquigualda.
- Otros: el arrendajo común, la urraca, la corneja negra y el cuervo. Gallináceas destacables son la perdiz roja y la perdiz pardilla. La lista podría continuarse con palomas (bravía y torcaz), avocetas, avefrías, alondras, abubillas, cogujadas, golondrinas, mirlos, zorzales, herrerillos, carboneros, gorriones, pinzones, verdecillos, pardillos, escribanos, etc.
- Anfibios y reptiles: Las características montanas de la comarca, así como la abundancia de arroyos y riberas, hace que esta área sea muy adecuada para la existencia y desarrollo de anfibios y reptiles.
- Anfibios: sapo corredor, sapo partero, sapillo pintojo, rana listada, rana patilarga, ranita de San Antonio, tritón jaspeado, tritón palmeado, tritón ibérico, salamandra rabilarga y salamandra común.
- Reptiles: culebra de collar, culebra viperina, culebra lisa meridional, culebra lisa norteña, culebra de escalera, culebra bastarda, víbora norteña, víbora hocicuda, lución, lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocela o lagarto verdinegro, lagartija serrana y eslizón común.
- Peces: Son abundantes en salmónidos como la trucha común y la asalmonada y ciprínidos como el barbo, la boga y la bermejuela.
En este territorio confluyen varias figuras de la Red Natura 2000:
- Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riberas del río Tera y afluentes: se incluyen varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales: Lutra lutra y Galemys pyrenaicus. También son de especial interés las poblaciones de bivalvos como el Unio crassus y de Margaritifera margaritifera.
- Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Sierra de la Cabrera: espacio con gran valor desde un punto de vista botánico, especialmente de bosque caducifolio húmedo y con gran número de especies de aves y mamíferos. Destacan la presencia del aguilucho cenizo (Circus pygargus), la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis). De entre las restantes especies, destacan el águila culebrera (Circaetus gallicus), la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), el pechiazul (Luscinia svecica) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), etc.
Estructura económica
Las actividades principales de los habitantes del término se reparten en los sectores de la agricultura, construcción y servicios, siendo minoritario el industrial.
Infraestructuras
- Carreteras:
- De la red regional: CL-622, atraviesa el término de Anta de Rioconejos.
- De la red provincial:
- ZA-P-2662, pasa por las localidades de Rionegrito, Rosinos, Santiago y Doney.
- ZA-P-2665, transita por terrenos pertenecientes a Doney y Escuredo.
- ZA-V-2640, discurre íntegramente por el término municipal, comienza en Rosinos y termina en Gusandanos después de atravesar la localidad de Carbajalinos.
- ZA-L-2683, parte de la ZA-P-2665 y da acceso a la localidad de Escuredo.
- ZA-L-2680, parte de la ZA-V-2640 y da acceso a la localidad de Monterrubio.
- ZA-L-2679, parte de la ZA-V-2640 y da acceso a la localidad de Villarejo.
En materia sanitaria, la atención primaria es ofertada desde el Centro de Salud de Puebla de Sanabria, aunque el personal sanitario se desplaza una vez por semana a las localidades con consultorio médico: Rosinos, Santiago, Doney, Villarejo y Anta de Rioconejos.
Existen pistas deportivas o áreas recreativas en casi todas las localidades, aunque es escasa su dotación en material deportivo.
Para el resto de servicios sociales y culturales, se ha procedido a la rehabilitación de las antiguas escuelas, convirtiéndolas en centros sociales de reunión. Este es el caso de Rionegrito, Rosinos, Santiago (local de nueva construcción), Doney y Escuredo. Los servicios religiosos son ofrecidos en las distintas iglesias y/o ermitas de cada una de las localidades.
Existe un servicio de trasporte público, cubierto por un taxi en la localidad de Doney y mediante el servicio de “Transporte a la Demanda” consistente en un autobús que se desplaza a las diferentes localidades previa llamada de teléfono por parte de los viajeros solicitando el servicio deseado.
La Mancomunidad de Sanabria-Carballeda presta el servicio de recogida de basura.
El servicio de educación es prestado, para primaria, mediante la escuela de Palacios de Sanabria. Los alumnos de secundaria han de desplazarse a Puebla de Sanabria.
Los servicios comerciales ofertados en el municipio son:
- Rosinos: supermercado, tienda de tejidos y carnicería.
- Doney: bar y tienda de comestibles.
- Villarejo: dos bares.
- Anta: dos bares.
Vías pecuarias
El término municipal de Rosinos tiene dos vías pecuarias: la colada de Coso y la colada de la Sierra.
La zona se caracteriza por una disminución progresiva de la población como consecuencia del éxodo rural iniciado hacia 1950. El movimiento migratorio, con la salida de sus núcleos de origen de los estratos de población más jóvenes, ha traído como consecuencia un acusado envejecimiento y un drástico descenso de la natalidad.
Evolución demográfica del municipio Rosinos de la Requejada, durante el siglo XX.